¿Todos?

Según la crónica publicada por un diario de la ciudad el domingo, y que ha tenido algún eco en otros medios y en las redes sociales, el jueves 8 de septiembre un grupo de ciclistas que iban por la avenida Federalismo tundió a golpes a Gabriel Gutiérrez, director e incansable promotor de teatro y maestro entrañable para muchos (entre los que me cuento: fue mi profesor en la secundaria). Sucedió cuando Gutiérrez pretendía cruzar la avenida, atento al semáforo en rojo pero no al hecho de que venía en su dirección un contingente de ciclistas al que los semáforos, por lo visto, tienen sin cuidado. Una bici chocó con el maestro, luego éste alcanzó el camellón, luego lo montonearon otros ciclistas, un puñetazo le rompió los anteojos, otro le despedazó dos dientes, lo patearon, lo golpearon más, y finalmente los estúpidos agresores volvieron a montar en sus bicis y se largaron, como los cobardes que son. Gutiérrez tiene 73 años. El grupo de miserables fue identificado en esa crónica —y no ha sido desmentido suficientemente— como integrante del «Paseo de Todos», que varias asociaciones ciudadanas organizan cada primer jueves de mes: los recorridos siempre numerosos que, como una iniciativa que en principio tiene mucho de encomiable, se efectúan por varias calles de la ciudad a fin de afirmar las ventajas que para la vida de ésta supondría incentivar el uso de la bicicleta y facilitarle las condiciones necesarias a quienes se mueven así.
        Bueno, pues ya estuvo bien. La agresión a este peatón tiene que ser entendida como el colmo intolerable al que ha llegado una acumulación de malentendidos entre los entusiastas de las bicicletas (así, generalizando, si bien son indispensables los deslindes), la autoridad negligente y el resto de la sociedad que no puede, o no sabe, o no quiere andar en bici. Tales malentendidos han conducido a un soterrado ánimo de confrontación, e incluso de odio, entre automovilistas, conductores de transporte colectivo, peatones y ciclistas (e incluso quienes no entran dentro de ninguna de esas categorías: vecinos que, guardados en sus casas, han de soportar las músicas aborrecibles con que algunas de esas multitudes rodantes saben andar a medianoche, y el desmadre que van echando): el supuesto espíritu incluyente de los movimientos ciclistas deja de ser tal cuando se saltan el Reglamento de Tránsito, cuando van insultando o fastidiando a los demás, cuando los «todos» que pasean se convierten en los poquitos que se creen disculpables por una presumible causa en favor del bien común —muy relativo, y si me equivoco corríjanme: ¿se hacen paseos así en La Federacha, en la Colonia Morelos, en el Cerro del Cuatro, o de cuál ciudad hablamos cuando se trata de esa «Guadalajara» por la que se interesan estos movimientos?
        Seré ingenuo, pero yo espero un esclarecimiento de la agresión al maestro Gutiérrez, una disculpa en forma para él, un castigo a los imbéciles que lo golpearon y una comunicación pública de estas organizaciones en la que se garantice que no volverá a ocurrir algo semejante.

Publicado en la columna «La menor importancia», en Mural, el jueves 15 de septiembre de 2011.


Post scriptum: Aquí, el link al comunicado de GDL en Bici sobre los hechos, en donde se esclarece que la agresión no habría sido durante el «Paseo de Todos»:
«Sobre el comportamiento de los ciclistas»

        Y aquí un post de Pedro Ortega Gudiño (@p3dr00) en el que constan algunas puntualizaciones del reportero Jorge Gómez Naredo, autor de la crónica original:
«Hablando de "Movilidad peligrosa: quiso cruzar una calle"»

¿Alguien tiene una idea, entonces, de la organización a la que habrán pertenecido —o a la que se habrán sumado— los montoneros? 
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4 comentarios:

Luis Ferreyro dijo...
15 de septiembre de 2011, 9:35

Como un comentario adicional yo tambien estuve super molesto por ese salvaje ataque, pero no fué en el paseo de todos, ademas de que ya se desmintió publicamente, el jueves 8 no fué el primer jueves de mes, el primer jueves fué el 1º.

Patricia Karenina dijo...
15 de septiembre de 2011, 10:04

Hola Israel, te incluyo el mensaje público que ya hicieron desde GDLenBici sobre este lamentable hecho:

http://cronicadesociales.org/2011/09/14/sobre-el-comportamiento-de-los-ciclistas/

entre el texto dice:
"En el caso concreto de la nota de Gómez Naredo, señala que unos ciclistas del Paseo de Todos agredieron a Gabriel Gutiérrez Mojica, en el cruce de Federalismo y Pedro Moreno, sin embargo, verificamos la ruta del Paseo de Todos del 1 de septiembre, como él refiere, y confirmamos que este contingente no pasó por ahí.

Lamentamos el incidente y condenamos el hecho en cualquier paseo, nos preocupan este tipo de actitudes de falta de respeto tanto a peatones como automovilistas o choferes del transporte público, por ello invitamos a cuidarnos entre sí y respetarnos.

Estamos conscientes de que el peatón es quien tiene la prioridad y como ciclistas, además de exigir nuestros derechos, también tenemos obligaciones. Nuestra lucha no se puede desligar de la defensa de los de a pie, juntos integramos el sector más vulnerable en las vialidades de nuestra ciudad y por ello insistiremos en el respeto como una actitud fundamental para avanzar hacia un sistema de movilidad incluyente, seguro y sostenible."


Ahora, yo Karenina
Como ciclista y convocante a paseos de mujeres los sábados por la tarde, creo que es muy importante recordar a nuestros asistentes los niveles de prioridad en la movilidad urbana de la ciudad, sin embargo y -como lo sabemos- el nulo interés del gobienro en generar educación vial ha sobrepasado el "derecho" de vía de automovilistas y ciclistas al abuso de sus facultades, así como el miedo y prisa de los peatones por una amenaza a su persona a una mala costumbre de que el auto va primero... en fin... todos tenemos que seguir exigiendo nuestros espacios, derechos y recordar y actuar nuestras obligaciones.
Espero que el maestro Gabriel Gutierrez acepte hablar con esta agrupación y saber que la generalidad es un mal peligroso para resolver los conflictos en nuestra ciudad.

Saludos!

José Israel Carranza dijo...
15 de septiembre de 2011, 11:21

Luis, Patricia:

Gracias por los comentarios. Cumplo con poner, enseguida de mi artículo, el link al comunicado de GDL en Bici, y también otro a las puntualizaciones que hace el reportero Jorge Gómez Naredo. Pero sigo preguntándome si no hay modo de identificar en qué recorrido circulaban o a qué organización pertenecían —si es que pertenecían a alguna— los agresores. ¿Alguna idea?

Ivan Zedillo Hernandez dijo...
15 de septiembre de 2011, 11:31

Acorde a lo que se lee en la crónica y suponiendo que el relato de la agresión sucede como parece que lo cuenta el Prof. el altercado se sucede ya que los ciclistas no respetaron el derecho de paso que le otorgaba el semáforo, así que en lo expresado en el comunicado de GDL en bici, apunto: El Paseo de Todos es un recorrido ciclista que ocurre desde abril de 2008. El propósito es convocar a los ciclistas a pedalear el primer jueves de cada mes, con la intensión de redefinir el uso del espacio público y manifestarnos .. el número de ciclistas que convoca –hasta 4 mil en una noche, según datos de Protección Civil- y adoptamos estrategias de seguridad como mantener al grupo lo más compacto posible, eso implica que necesitamos cruzarnos semáforos en rojo... Esto es parte de las medidas de seguridad que se aplican a nivel mundial, los argumentos mas relevantes en estas premisas son: Uno, que si respetaran los semáforos (como todos lo demás habitantes de la ciudad tenemos que hacerlo) algún automóvil quedaría entre contingente y contingente, si convocan a 4,000 ciclistas ¿cuantos estarían entre el auto atrás y adelante 200, 3000? no creo que algún automovilista lo hiciera concientemente, aparte siempre hay elementos de vialidad acompañándolos. Dos: así se viene realizando internacionalmente, ¿no han echo algún ejercicio de movilidad en Guadalajara? ejemplo el usuario de camión que tiene que hacer algún transbordo y la perdida de 10 minutos puede hacer que pierda su conexión, obligándolo ya sea su economía pagar un taxi o caminar, que el tamaño de la ciudad y que la problemática generada por las malas políticas de planeación generaron y generan zonas habitacionales en lugares a los cuales los sistemas de trasporte urbano apenas les son suficiente y por su lejanía inviables en el exclusivo uso de la bici lugares como Tesistan, la Primavera, Tlajomulco, etc. o zonas marginales con los mismos problemas de transporte publico y que el usar una bicicleta los haga ser victimas de un atraco o personas de la tercera edad o con problemas de movilidad que se ven en la necesidad de usar un auto para poder trasladarse. Todos ¿pregunto han considerado toda esta dinámica de movilidad al hacer cada uno de sus movimientos? ¿o solo el echo de que esa es la manera como se hace en otras ciudades del mundo?