Orden, orden


«Iren, que si se hacen, porque tapan», les indica a los camarógrafos el presidente de la FIL (el canoso de espaldas, con traje de Enrique Álvarez Félix). Entonces: si a uno se le atora algo en la feria, ya sabe a quién chiflarle.

Estoy espantado: hay alguien más poderoso que Raúl Padilla. Se trata de cinco señoras que, la noche del jueves, en la presentación de Mario Vargas Llosa —un timo: ahorita voy sobre eso—, encontraron molesto que los camarógrafos hicieran su trabajo (no las dejaban ver bien), y tronando los dedos consiguieron que de la nada apareciera el presidente de la feria y moviera a los estorbosos. Sobre la presencia del peruano —a quien, por cierto, de chiquito no le enseñaron que uno saluda cuando llega a un lugar: nomás se soltó hablando—: pues vino nomás a platicar su libro. Hace varios meses que publicó El viaje a la ficción, que es su homenaje a Juan Carlos Onetti, y aquí se limitó a eso, a decir lo que ya dice ahí sobre el novelista uruguayo, sin agregar nada nuevo. Una cosa aburridísima —aunque reconozco que, si Vargas Llosa consiguió con eso conducir a alguien a la lectura de Onetti, habrá valido la pena.
    Luis Panini, un amigo escritor regiomontano radicado en Los Ángeles, me mostró su sistema para comprar libros en la FIL. Una cosa impresionante: trae un engargolado con los listados de todos los títulos que, a lo largo del año, va previendo que buscará aquí (¡organizados por editoriales!); enseguida, vienen las actividades del programa a las que se propone entrar (y todo va anotándolo cuidadosamente: así sabe, por ejemplo, dónde hallará a los autores a los que les llevará sus libros para que se los firmen), y por último el catálogo completo de su biblioteca, por si da con un libro que no recuerde bien si ya tiene o no. Yo quiero hacerle así.
    Hoy sábado, entre lo más recomendable está asomarse a la presentación de Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa: seguramente uno de los libros más divertidos en mucho tiempo en México. A las 18:00 horas, en el Salón Elías Nandino. (Comercial: yo presento el libro de cuentos de Geney Beltrán Félix, un escritor buenísimo, a las 16:30 en el Mariano Azuela).Y, ¡claro!, ir a oír a Los Lobos, que son mucho más que los músicos de La Bamba, desde luego.

Publicado en la columna «¿Tienes feria?», del suplemento perFIL, en Mural, el sábado 5 de diciembre de 2009.
Imprimir esto

2 comentarios:

cr0a dijo...
5 de diciembre de 2009, 16:15
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cr0a dijo...
5 de diciembre de 2009, 16:18

Me arrebata la concentración saber si eras tú el que compró en Tusquets y después se fue a Colofón o fue sólo un espejismo de todo el semestre.

Saludos y a ver cómo presentas el libro.