El debutante

Fernando Savater, qué duda cabe, sabe escribir. Por más que su prestigio como filósofo sea relativo —se lo tiene, más bien, como un buen divulgador de la filosofía—, el hombre dispone de elocuencia, de encanto, está del lado de los buenos y, generalmente, tiene la razón. Sabe escribir tan bien, vaya, que con ésta, su primera novela, obtuvo uno de los premios más codiciados que se conceden a la literatura en español (uno de los más generosos, también, por cuanto brindan visibilidad y circulación a sus ganadores). Es una historia urdida en el mundo de las carreras de caballos, la consabida pasión de Savater: un misterio envuelto en aventura, y planteado con gracia en pos de una lectura gozosa. ¿Basta esto para decidir que el vasco es un buen novelista, que será imprescindible? Porque no hay mucho más, y en la novela siempre debe haber mucho más.

La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater. Planeta, 2008.

Publicado en el suplemento Primera Fila, en Mural, el viernes 16 de enero de 2009.
Imprimir esto

4 comentarios:

Anónimo dijo...
20 de enero de 2009, 16:53

Mucho lo siento, Israel, pero 'La hermandad...' no es ni de chiste la primera novela de Savater. Así, al vuelo, yo recuerdo una sobre Voltaire que había sido finalista del Planeta, 'El jardín de las dudas' (ha de ser de comienzos de los años noventa), y otra, más bien policial, pero un churro de cualquier forma, que se llama 'Caronte aguarda' (que será de principios de los ochenta). Sorry.

SOMMER dijo...
29 de enero de 2009, 3:14

Cierto lo que dice Luis Vicente. Y cierto lo que dices tu: Fernando Savater, sabe escribir.

Eduardo Huchin dijo...
2 de febrero de 2009, 17:59

Y también "El gran laberinto", de corte fantástico-juvenil, según recuerdo.

José Israel Carranza dijo...
26 de febrero de 2009, 0:03

Bendito sea Dios que me enmiendan la plana. Así lo dejo como lo puse, para que se vea lo burro que puedo ser. Gracias muchas.