Puertas adentro

Acaso por la desnudez en la expresión, o por las graves resonancias que sabe alcanzar su estilo (al leer a Márai uno tiene la impresión de hallarse presenciando los acontecimientos decisivos de la naturaleza humana), las novelas del escritor húngaro tardíamente redescubierto suelen suscitar una fidelidad irrenunciable entre quienes ingresan en ellas. El verbo es ése: a los ámbitos de Márai se ingresa como a una habitación en la que sucede y está diciéndose algo tremendamente importante de nosotros mismos. Ésta es la historia de un célebre pianista que súbitamente cae enfermo. Una noche, entre las brumas de la morfina, escucha una voz de mujer que le dice: «No quiero que mueras». «¿Qué sabe uno sobre la vida?», nos vemos orillados a preguntarnos en algún momento. «Nada que sea real».

(La hermana, de Sándor Márai. Salamandra, 2007)

Publicado en el suplemento Primera Fila, en Mural, el viernes 5 de septiembre de 2008.
Imprimir esto

1 comentarios:

Micro dijo...
28 de septiembre de 2008, 12:32

Llego de manera irremediable y tardía que vale más que nunca a este blog. Al cual le di una pasada aeronáutica, o sea, por encimita. Tiene que ver con que ya quiero acabar el libro "la vida nueva" y dificil de leer de dante alighieri, el tercer libro de los que escogí para entrarle a lo de punto de lectura (los otros dos fueron Abril Rojo e Historias de mujeres), que por cierto no son muy claros en sus reglamentos.

Pero ya avizoro por ahí unos links sabrosos, otros neuronales y más de uno vivencial que espero leer cual metralladora de guerra de vietnam.

Saludos!

ps. Propongo de ya la creación de un blog de lo que se haga en la clase, me aviento la administración del mismo. Hay plumas que callan misteriosamente por cierto...