Páginas

Tras el mostrador
(La librería de los escritores, de Mijaíl Osorguín, Alexéi Rémizov y Marina Tsvietáieva. Sexto Piso, 2007)

Es la breve historia de un gran amor. Al triunfo de la revolución rusa, un puñado de escritores, artistas e intelectuales decide tomar en sus manos la creación y la atención de una librería que, durante los cuatro años siguientes, latirá como el corazón de la cultura en Moscú. Se endeudan, se agobian, hacen sacrificios, temen. Pero la empresa consigue sostenerse el tiempo suficiente como para dejar una memoria imborrable. «Nosotros sabíamos de libros, mientras que los nuevos dirigentes soviéticos no tenían ni la menor idea al respecto», rec
uerda en su relato el animador de la aventura. Otros que saben de libros, los editores de Sexto Piso, han rescatado esta historia en una hermosa presentación, que se completa con poemas de Mariana Tsvietáieva y reproducciones de cuadros de Alexéi Rémizov, editados en su momento por la Librería de los Escritores.


Breviario de sorpresas

(Breve tratado de la pasión, de Alberto Manguel. Lumen, 2008)

Esta colección de correspondencia —cartas, sobre todo, pero también poemas con destinatarios precisos— tiene, desde luego, el aval de haber sido compuesta por el gran lector que es Alberto Manguel: con buen gusto, con medida y, sobre todo, con la astucia o el tino para haber instalado en ella sorpresas considerables y rarezas que por sí solas valen la incursión. De Voltaire a Borges, de Chateaubriand a Wilde, pasando por Paul Celan, Lucrecia Borgia, Salvador Novo, Lewis Carroll o Napoleón, el aparente azar propiciado en este breviario es causa de que no deba dejarse de echar un vistazo a ninguna de sus páginas. «No es Dante quien se enamora de Beatriz: es un aminoácido de Beatriz, una enzima, un conjunto de proteínas segregado por una de sus sin duda hermosas glándulas, que causa el relámpago apasionado». Lo que viene después, y de lo cual hay estimables muestras aquí, es cuanto queda por escrito.

Publicado en el suplemento Primera Fila, en Mural, el viernes 2 de mayo de 2008.
Imprimir esto

0 comentarios: