Páginas

El fin
(La carretera, de Cormac McCarthy. Mondadori, 2007)

Es posible que haya tenido lugar el fin del mundo. O es posible que no, y eso es más espantoso. Un hombre y su hijo despiertan y emprenden la marcha rumbo al sur («Aquí era imposible sobrevivir un invierno más»). El padre, al amanecer del día infame en que los encuentra el novelista —el hallazgo al que acudimos por virtud de la imaginación de Cormac McCarthy, uno de los contadísimos clásicos vivos que hay, y antes que eso un autor invariablemente fascinante en la áspera, dificilísima belleza de su prosa—, busca algo en el horizonte devastado, algo que sea más que la nada. «Se quedó allí sentado con los gemelos en la mano, viendo cómo la cenicienta luz del día cuajaba sobre el terreno. Sólo sabía que el niño era su garantía. Y dijo: Si él no es la palabra de Dios Dios no ha hablado nunca».


Lo que pasa en la FIL...

(Guadalajara 2006, de Salvador Gutiérrez Solís. Berenice, 2007)

...no se queda en la FIL. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es causa de la existencia de un nuevo subgénero literario: el de las novelas que tienen por tema las peripecias de los escritores que acuden a la FIL. Les encanta venir, por lo visto, y luego verter sus impresiones, sus borracheras, sus encuentros y sus calenturas en páginas que, sí, podrán ser muy interesantes —para ellos, antes que nada—, pero cuya comprensión precisa del conocimiento previo de nombres y circunstancias en general que sólo están alcance de unos cuantos «iniciados». Este libro, cuyo título no puede ser más elocuente, reúne la participación de un buen puñado de integrantes de la delegación andaluza que paseó por tierras tapatías, en una imaginación que incluye un robo y un asesinato. Es muy divertido, parece. Para quienes salen en él.

Publicado en el suplemento Primera Fila, de Mural, el viernes 21 de marzo de 2008.
Imprimir esto

1 comentarios:

Alejandro Vargas dijo...
21 de marzo de 2008, 15:24

Jajaja, acabaste la ilusión del escritor de "Lo que pasa en la FIL..." con tu final: "Es muy divertido, parece. Para quienes salen en él."
Pero me llamó la atención.